Un día pasado por agua en Borines

El pasado 11 de marzo realicé en Borines una cata de diferentes aguas minerales naturales en presencia  del equipo directivo, técnico y comercial.

 

 

Antes de realizar una cata, debemos tener muy claro las diferencias entre las aguas minerales naturales y las aguas potables, ya que se trata de productos muy diferentes. Las aguas potables permiten su desinfección, mientras que en las aguas minerales está prohibido.

En cuanto a las aguas envasadas, existen tres tipos:

- aguas minerales naturales, que se caracterizan por ser un producto natural no estéril, por su estabilidad en la composición y por su pureza original, es decir, no presentan ningún contami-nante que proceda del hombre. Cada agua mineral natural tiene una composición mineral específica, que la diferencia de cualquier otra.

- aguas de manantial, que se caracterizan por ser también un producto natural no estéril, aunque pueden ser o no estables en cuanto a su composición. Desde el punto de vista químico, deben cumplir con los parámetros químicos de un agua potable.

-aguas potables preparadas, que pueden recibir tratamientos muy distintos, como la desinfección o la ósmosis.

¿Cómo se realiza una cata de aguas?

En primer lugar, en una cata de aguas deben diferenciarse tres fases:

-fase visual, en la que se valora la transparencia del agua

-fase olfativa, en la que se podría detectar la presencia de algún olor anómalo

-fase gustativa, en la que podemos diferenciar los principales atributos de un agua mineral natural

El objetivo fundamental de una cata de aguas es aprender a diferenciar según su mineralización y poder diferenciar entre las distintas marcas del mercado.

En Borines, pudimos diferenciar entre aguas de mineralización muy débil (que tienen menos de 50 mg/L de residuo seco o total de minerales), de mineralización débil (menos de 500 mg/L de residuo seco) y de mineralización fuerte, con un residuo seco superior a 1500 mg/L.

Asimismo realizamos una cata comparativa de distintas marcas del mercado para valorar sus cualidades. Entre las propiedades más características del Agua Mineral Natural de Borines podemos citar su frescura y su suavidad al paladar.

Aunque parezca una tarea imposible, salí convencido de que el equipo de personas de Agua de Borines había aprendido a diferenciar los diferentes atributos que puede tener un agua como su frescura o su cuerpo. Ya veis que ya estamos cerca de los vinos…

 

 

Dr, Antoni Borrell

Responsable Aguas Envasadas y Director Científico y de Innovación del Laboratorio Dr. Oliver Rodés.

 

 

Foto: revistaelconocedor.com

© Aguas de Borines, S.A. Todos los derechos reservados | Términos de uso | Política de privacidad