Inauguración del Balneario de Borines

Balneario de Borines

El Antiguo Balneario de Borines abrió sus puertas al público el 13 de junio de 1892. Los hermanos D. Serafín y D. Lázaro Ballesteros Vicente, antiguos propietarios del balneario, convirtieron la inauguración, en el evento más importante del año. El lujo fue el invitado estrella del acto, pues los hermanos se encargaron, en todo momento, de no reparar en gastos.

El gran edificio de tres plantas derrochaba elegancia y sofisticación. Provisto de las instalaciones más modernas de hidroterapia, contaba además con una capilla, un salón social con piano de cola, pianista y violinista profesionales, disponibles en todo momento para amenizar la estancia de los clientes, sala de billar, gabinete de lectura… Un mundo de lujo, rodeado del hermoso paisaje que caracteriza a Borines.

Al acto asistieron un total de 24 invitados procedentes de la capital del país, entre los que se encontraban, corresponsales de prensa, personalidades de la cultura y de la industria, médicos ilustres… A los cuáles se sumaron distinguidos personajes de la región, como fueron Fray Ramón Martínez Vigil, el entonces Obispo de Oviedo, y el Sr. García González, Gobernador de la provincia.

La inauguración culminó con un abundante banquete provisto de langosta, asados, vinos franceses, champagne… Una comida cargada de manjares, que invitó al poeta Vital Aza a recitar un poema; a continuación un fragmento:

“… pero estoy acobardado
y es muy justo mi temor,
pues yo en mi vida he brindado
ni en presencia de un prelado
ni en la de un gobernador.
Y aquí podrán los doctores
decirles a sus clientes:
id a Borines, señores
las aguas son excelentes
y los vinos superiores…”

Foto inicio: Antiguo Balneario de Borines

Foto: Primera portada de la revista Vogue en 1892. www.afilandomistacones.com

Compartir
FacebookTwitterPinterestGoogle+LinkedInCompartir