Borines y Ca Beleño

imagen destacada

Desde que en 1987 Frank Delgado abriera la cervecería Ovetense Ca Beleño son cientos los conciertos de música en directo que se han podido disfrutar en ella. Buenos conciertos y buenas cervezas. Esas son dos de las señas de identidad del local que en la actualidad es el único brewpub de la ciudad (local que produce cerveza para la venta en sus propias instalaciones ).

En 2012, tras muchos viajes y vivencias en centroeuropa, Frank Delgado y Blanca Fresno, su mujer y socia, pudieron tomarse la primera cerveza elaborada en su local tras dos largos años de obras y gestiones. Comenzaron elaborando dos tipos: una cerveza rubia estilo pils y una de trigo con escanda asturiana. En la actualidad ya elaboran más de 5 clases de cerveza.

Aproximadamente el 90% de la cerveza es agua. Se trata de la materia prima más importante en cuanto a cantidad y dependiendo de sus características la cerveza variará enormemente ya que el agua modifica el sabor, el color, el cuerpo, el amargor o el ph.

Es por ello que para su cerveza Lager, Blanca y Frankie buscaron un agua de la mayor calidad posible y con características que se asemejaran al agua de la zona de Pilsen (agua blanda, con poco sodio y unas concentraciones concretas de magnesio, cloruro o sulfato, entre otros). Así, llegaron a Aguas de Borines, donde se encontraron con un agua que tenía todo lo necesario: calidad, modernidad y tradición.

Desde principios de este mes de abril, ya puedes tomarte, sólo en su local, una cerveza Ordum lager elaborada con Agua de Borines. Se trata de una cerveza con una corona de espuma blanca y persistente. Un color dorado brillante y transparente. Suave al paladar con un punto dulce aportado por la malta bien equilibrado con el amargor ligeramente seco y aromático que aporta el lúpulo de la variedad Saaz que se cultiva en una zona de la República Checa de idéntico nombre.

Somos lo que comemos. Brillat-Savarin, 1755. Y también lo que bebemos. Blanca y Frankie, 2015.

Compartir
FacebookTwitterPinterestGoogle+LinkedInCompartir

Un pensamiento en “Borines y Ca Beleño

  1. En mi próxima visita a Asturias tengo que beber una, o bueno las que se tercien, de esa cerveza hecha con agua de Borines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam