Campaña especial Cangas de Onís. ¡Tu papeleta puede tener premio!

CANGASDEONIS2

¿Visitas este verano Cangas de Onís? Pues te vamos adelantando que nos vamos a cruzar. Hemos puesto en marcha un concurso de los nuestros en los que queremos que los protagonistas seáis vosotros. Así que ya sabéis, si estáis por Cangas de Onís, de paso o de vacaciones, buscadnos porque merecerá la pena.

Hay dos modalidades de juego:

1.Por cada consumición que se realice en alguno de nuestros clientes, podréis canjearla por una papeleta que encontraréis en nuestro rincón, junto a la urna donde la debéis depositar. Cumplimentadla correctamente y adentro. Se sortea un fin de semana en Infiesto (Asturias) (visitas culturales, comida y cena sábado, alojamiento para dos personas la noche del sábado y desayuno del domingo) entre todos los participantes.

2. Pero además, por si esto fuera poco, tienes la oportunidad de ganar un lote de productos Borines Selección para ti y la persona que elijas, si compartes en alguna de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) un selfie del momento Borines con la papeleta y nos mencionas para seguirte la pista y tener constancia de él (poder contabilizar las participaciones). Invita a tus amigos a que te voten para conseguir ser la imagen con más número de me gustas.

 

¿Dónde nos encontrarás? Pincha en el enlace y descubre dónde hemos colocado nuestras urnas:

Conoce a nuestros clientes en Cangas de Onís

 

Tienes toda la información sobre la promoción, premios, fechas, dinámica del juego y los requisitos en nuestras bases legales:

Consulta aquí las bases de la promoción verano Cangas de Onís 2017

 

Julio, 2017.

El equipo de Agua de Borines.

Compartir
FacebookTwitterPinterestGoogle+LinkedInCompartir

125 Aniversario Inauguración Balneario Borines: El día.

16711538_1664073383619135_7317429438273554936_n

Y llegó el momento de inaugurar el nuevo edificio después de las obras. Todo estaba preparado, el ferrocarril estrenado. Pero antes de llegar a ese día, viajemos unos años atrás para conocer cómo era el entorno del nuevo Balneario antes de estar listo para recibir a visitantes ilustres y personas que acudían a él por la calidad de sus aguas y tratamientos.

En 1866, quienes lo visitaban, los agüistas, se hospedaban en casas de labranza y diez años después, existían ya dos fondas en Borines. Para que nos hagamos una idea, del negocio que todos vieron aquí. Una de ellas, era propiedad del dueño del Balneario y tenía capacidad para 25-30 personas, se encontraba ubicada a 400 metros. La otra tenía una capacidad para 20 personas y estaba a un kilómetro, pese a la distancia estaba mejor emplazada que la primera, situada junto al río en zona sombría. No obstante, el camino para llevar al edificio era un lodazal, y todos los que accedían a él debía utilizar madreñas.

Pero todo cambió en 1892 con la inauguración del nuevo edificio construido bajo la dirección del ingeniero D. José Villanova que concibió una construcción rectangular. Disponía de sótano, donde se encontraba el balneario, piso principal y tres plantas (la última, bajo cubierta). El nuevo Balneario tenía una capacidad de… ¡100 personas! Casi casi igual que los alojamientos que hasta ese entonces existían en la zona. Se sabe por lo que se comentaba en la época, que el edificio era confortable y elegante, con habitaciones amuebladas. Había una larga galería de cristal que comunicaba el balneario con la fuente y el resto de dependencias. Atención a las comodidades de las que ya se disponía en el Balneario de Borines: luz, timbre eléctrico, water-closet, billares, salas de juegos, teléfono, salas de fiesta y de lectura. El equipamiento fue realizado por la cántabra Corcho Hijos, que tenía mucho prestigio en las instalaciones balnearias y cocinas de carbón y leña.

Detalle de carta de los talleres de maquinaria Corcho. www.todocoleccion.net

Detalle de carta de los talleres de maquinaria Corcho. www.todocoleccion.net

El personal al inicio fue contratado en el Hotel Bristol de Madrid y la cuantía del servicio iba entre las seis pesetas en primera categoría y las cuatro pesetas en segunda. Las camareras eran traídas de Vascongadas.

Personal encargado

¿Pero cuánto costaba quedarse en el Balneario? El precio variaba de entre tres a ocho pesetas. Existían comedores independientes y habitaciones de lujo. ¡Casi nada! Pero se pagaba de buen gusto para poder disfrutar de lo que aquí se ofrecía, además de aguas de primera, diversión cada día con prestidigitadores, conciertos de piano, excursiones, bailes, etc. Cualquier cosa era válida para atraer mejor a los visitantes españoles y americanos. Los años posteriores a su inauguración, hasta que se cerró y se centró la actividad en el embotellamiento, este lugar era un punto de encuentro de lo más interesante.

6

En la actualidad, con la posibilidad de una rápida convocatoria de los medios de comunicación y sus versiones digitales que informan al momento y la inmediatez de las redes sociales que nos permiten estar a todos conectados a todas horas, cualquier evento es “fácil” de darse a conocer y que no solo disfruten y se interesen por él, los invitados, si no cualquiera que tenga acceso a un dispositivo móvil. Pero a finales del siglo XIX esto funcionaba de otra manera. Pero algo en común había, la lista de invitados debía ser de lo mejor para asegurar interés. Así, para la inauguración de nuestro Balneario políticos, hombres de negocios, gentes de la cultura, obispos, militares… fueron invitados a conocer lo que nacía en ese momento con todo lujo de detalles. Una de las profesiones más destacadas y que no podía faltar era la de médico y así muchos dejaron su huella. Estos eran utilizados con fines propagandísticos y hacían las veces de prescriptores. Nuestros influencers de hace 125 años.

La maquinaría propagandística se puso a funcionar de cara al día de la inauguración, no debía faltar nadie. Por un lado, viaje de prensa con los principales medios de Madrid (viaje expreso desde la capital) y de Asturias para cubrir el evento; por otro, el Gobernador Civil y numerosas personalidades de todos los sectores de la vida pública. A Infiesto llegaron desde Oviedo en la recién estrenada línea de ferrocarril. Imaginad la escena, una comitiva de siete coches de primera. Para llegar a Borines tuvieron que valerse de coches de caballos. Allí les esperaba un suculento banquete, con carácter muy internacional, con platos y bebidas de fuera de nuestras fronteras. Esto nos viene a decir el nivel que había tanto en el servicio como en la cocina. 

¿Quieres saber que platos y bebidas se sirvieron aquel verano de 1892?

Los medios se hicieron eco de la noticia y del evento (hemos podido comprobarlo tirando de hemeroteca y viajando hasta 1892) y el Balneario estuvo unos años funcionando y siendo lugar de disfrute y bienestar. Con la guerra europea, aunque lejos, las consecuencias también se dejaron sentir aquí, se intentó orientar el negocio a la época estival. Finalmente, el negocio como tal cerró y pasó a especializarse en el embotellamiento de agua.

El Imparcial. 9 de junio de 1892.

El Imparcial. 9 de junio de 1892.

 ¿Viajamos en el tiempo y leemos lo que la prensa publicó sobre la inauguración de nuestro Balneario?

Bibliografia:

(2015): “Balneario de Borines. El Manantial y sus aguas”. Piloña. Revista de la Asociación Cultural “Pilonia”, núm. 43, pp. 31-44.

Compartir

Lo que la prensa contó de la inauguración del Balneario. Algunos ejemplos.

El Heraldo de Madrid. 25 de junio de 1892.

Una de las actividades que más nos gusta es indagar en nuestro pasado. Investigar y zambullirnos de lleno en las hemerotecas para descubrir datos, fechas, detalles que desconocemos de nuestra propia historia. Y ese desconocimiento no es por falta de interés, es porque cuando nuestro Balneario empezó a funcionar, lo hizo a lo grande y fueron muchos los personajes que pasaron por él y los medios acreditados para cubrirlo. A veces es difícil abarcarlo todo por eso dedicamos tiempo a ir desvelando los misterios que encierran las paredes de nuestra casa.

Algunos ejemplos de la prensa de la época:

El Heraldo de Madrid. 25 de junio de 1892.

El Heraldo de Madrid. 25 de junio de 1892.

El Imparcial. 27 de junio de 1892.

El Imparcial. 27 de junio de 1892.

El Imparcial. 9 de junio de 1892.

El Imparcial. 9 de junio de 1892.

 

El Imparcial. 14 de junio de 1892.

El Imparcial. 18 de junio de 1892.

El Liberal. 18 de junio de 1892.

El Liberal. 19 de junio de 1892.

 

Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

 

Compartir

125 Aniversario Inauguración Balneario Borines: El antes.

6

El manantial de La Victoria fue descubierto, según la tradición de local, por casualidad en 1855 por el cirujano D. Pedro Arto, vecino de Vallobal, mientras daba un paseo. Se percató del olor a sulfhídrico (huevos podridos) que emanaba de una charca situada en el pago de El Estepazo. Por esa época, la balneoterapia ofrecía interesantes oportunidades de negocio. Este dato es importante por lo que veremos más adelante.

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 8.38.32

Este manantial se utilizaba libremente y una década después de su descubrimiento, en 1866, ya era muy concurrido. Pronto adquirió popularidad debido a sus buenos resultados medicinales. Llegaban a él todo tipo de público, siendo la época estival la de mayor afluencia. Parece ser que se había corrido la voz, y quien acudía deseaba beber estas aguas saludables con efectos beneficiosos. Como hemos comentado, el tema de los balnearios, la explotación de los manantiales de carácter medicinal, se presentaba como gran negocio y muchos fueron los que viendo esta oportunidad, compraron tierras cercanas para construir hospedajes donde albergar a los visitantes. Pero hubo un vecino de la zona que fue más allá y vio la oportunidad de hacer dinero fácil si se apropiaba del Manantial. Esto le llevó a tener un pleito constante con el Ayuntamiento de Piloña quien lo consideraba de dominio público como había venido siendo siempre.

El 28 de febrero de 1873 se concede la declaración de utilidad pública autorizando a la  vez la apertura del establecimiento y la obligación de designar un médico director para el Balneario. Estos años de litigios demuestran como las clases dominantes utilizaban los resortes legales a su conveniencia. En 1881, el Sr. Sánchez Zarabozo, que es quien se había hecho con la propiedad, la vende al no poder hacer frente a lo que esto suponía y es en este momento cuando realmente comienza el desarrollo del Balneario y su explotación (hasta este ese punto nada se había hecho para condicionar el lugar). Pasó a manos de D. Serafín Ballesteros.

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 17.33.03

Fue en octubre de 1881 cuando se realiza una primera obra, que aunque mínima, salvaba la situación para recibir a los pocos agüistas que llegaban (complicaciones con el caudal, las instaciones, etc. hacía que el interés en acudir al lugar se hubiese hecho menor). El resto hasta llegar a la inauguración en la época de verano de 1892 fue un continuo ir y venir de planos, de plazos y de acompasar la obra para que estuviera terminada al mismo tiempo que la llegada del ferrocarril Oviedo- Infiesto puesto que se pensaba que esto traería mayor número de visitantes a Borines. Ajustando las obras del Balneario a estas, el edificio antiguo comenzó a derribarse en 1890. El ferrocarril se inauguró el 13 de noviembre de 1891 y el rehabilitado edificio en verano de 1892.

Continuará…

Ferrocarriles Económicos de Asturias

Bibliografia:

(2015): “Balneario de Borines. El Manantial y sus aguas”. Piloña. Revista de la Asociación Cultural “Pilonia”, núm. 43, pp. 31-44.

El Comercio

Ferropedia

Compartir

¡¡Damos la bienvenida al verano 2017!!

Photograph

Ayer finalizó nuestro concurso bienvenida verano 2017. En él han participado 20 fotografías a cada cual más veraniega y refrescante. Imágenes de playa, de río, de montaña, chapuzones divertidos en la piscina, juegos a la orilla del mar, puestas de sol impresionantes, atardeceres inolvidables…

No podemos dejar de dar las gracias a cada uno de los seguidores y amigos que se han animado a participar en el concurso y sobre todo, que han buscado el voto en forma de interacciones sobre su imagen (me gusta, me encanta…). Habéis animado nuestras redes sociales durante estos días y eso se valora y mucho.

La ganadora del premio de votación popular es Maria Faulime. En el momento del cierre del concurso, a las 15h del día 20 de junio de 2017 había conseguido 128 me gustas por lo que se lleva uno de los lotes de Borines Selección.

Captura de pantalla 2017-06-20 a las 15.22.50

 

En otra de las secciones del concurso, el premio de votación del jurado, contamos con la siempre amable ayuda de Jose María Aladro de Foto Aladro en Infiesto. La imagen seleccionada ha sido la de Cris Álvarez y también podrá disfrutar de un lote de Borines Selección. El jurado ha dicho esto sobre la fotografía: ” La verdad es que tuve dudas, pero me parece muy significativa del verano la foto de Cris Álvarez. La composición, la armonización de los colores, el rosa y el azul en tonos pastel intenso, con mucha luz , veraniega, y los pies desnudos con las uñas pintadas, un guiño a la sensualidad desenfadada , a la manifestación lúdica de una alegría de vivir, perfectamente veraniega. Toda una declaración de intenciones por parte de Cris Álvarez, que deberíamos imitar.”

Cris Álvarez

 

Solo dos fotografías elegidas, pero 18 restantes ganadoras también porque para nosotros detrás de la marca siempre hay personas y en iniciativas como esta es cuando se pone de manifiesto. Agradecer una vez más la complicidad de todos con Agua de Borines y remarcar nuestra filosofía de juego limpio y transparencia en todo aquello que hacemos. Respeto máximo a quien confía en nosotros y al trabajo que realizamos cada día.

¡Feliz verano 2017 y nos volvemos a leer muy pronto!

Compartir

Ganador del concurso “Verde que te quiero verde”

Borines-facebook851x315

Esta mañana hemos realizado el sorteo aleatorio tal y como habíamos comunicado en nuestras bases legales que se haría.

Captura de pantalla 2017-06-05 a las 8.07.01

El ganador del concurso es:

  • Daniel González Zapico

¡Enhorabuena!

Nos pondremos en contacto con el suertudo para informarle de su premio y las condiciones.

¡Nos vemos pronto!

Compartir

¿Por qué somos más que agua?

Captura de pantalla 2017-04-18 a las 10.19.32

Por una vez no tocó grabación de nuestros vídeos, esta vez los protagonistas fuimos nosotros. Nos visitaron en el Balneario nuestros queridos amigos de Menganos.TV para grabar nuestra participación en #Cruzandoelnorte, el programa de TV que tienen entre manos desde hace ya un tiempo y con mucho éxito. Tras su paso por #Galicia, llegaron a la tierrina y por supuesto, Agua de Borines no podía faltar a la cita con ellos.

Un viaje en el tiempo, un repaso a la historia de la marca, nuestro presente y al futuro más inmediato. Si queréis acompañarnos en este recorrido, sed bienvenidos.

¿Por qué somos más que agua? from Aguas de Borines on Vimeo.

 

 

 

Compartir

Ganadores del concurso “Somos más que agua”

botella 851x315 copia 3

Esta mañana hemos realizado el sorteo aleatorio tal y como habíamos comunicado en nuestras bases legales que se haría.

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 8.59.50

Los ganadores del concurso son:

  • Nerea Sabadell
  • Luisa María García Repiso
  • Lorena García Hernández

¡Enhorabuena!

Nos pondremos en contacto con los suertudos para informarles de su premio y las condiciones.

¡Nos vemos pronto!

Compartir

El mundo a un plato de ti, nuestra primera Experiencia Borines

experiencia-borines

No lo vamos a negar, no podemos, ni queremos. Los últimos días hemos estado algo inquietos, incluso en momentos, “pelín”agobiados, porque teníamos entre manos un estreno muy especial en nuestra historia más reciente como marca. Muchos podréis pensar que tampoco es para tanto, qué vaya cosa, pero os podemos asegurar, que ahora que nos sentamos tranquilos para contar la vivencia, la tensión sale y nos deja con las fuerzas casi casi justas para escribir y poco más. Así que allá vamos, queremos poner el mundo a un plato de ti. O al menos intentarlo.

Hablamos del estreno de nuestras Experiencias Borines. Una idea que ha visto la luz justo casi un año después del nacimiento de nuestra tienda online, Borines Selección. Otro hito en esa historia reciente de una marca centenaria. En estos, prácticamente, 12 meses de recorrido, hemos puesto en marcha un proyecto donde se puede encontrar una selección de productos elegidos con mimo. Productos acordes a nuestra filosofía, de pequeñas empresas, en muchos casos familiares. Alimentos, bebidas, merchandising.

borines-a-utilizado

La labor diaria en Borines Selección lleva su esfuerzo pero merece la pena, y además, sinceramente, ¡qué no lleva un esfuerzo! Nos comprometimos a ofrecer al cliente lo mejor, y esto pasa, además de por productos de máxima calidad, por un servicio y una atención personal y cercana. Y así lo estamos haciendo. Es una de nuestras señas de identidad. Realmente va en nuestro ADN. Detrás de la marca siempre hay personas.

Creemos que fruto de esta manera de entender nuestro trabajo, hace unas semanas fuimos galardonados con el Premio a la mejor web de Asturias 2016 en la categoría de e-commerce, por lo que la motivación para seguir adelante es enorme.

ecommerce

Pero como no podemos estar quietos, allá por el mes de agosto cuando la mayoría descansa o al menos se esconde a la sombra, nosotros le empezamos a dar vueltas a la idea de buscar algo diferente para nuestra tienda… debe ser que con los calores estivales nos da por el non stop total (se nota que siempre estamos bien hidratados con un agua de primera 😉 😉 ), y de esta manera, tras meses de idear, de diseñar, de pelear (no literalmente, ¡ojo!), el 1 de diciembre se estrenó la sección Experiencias Borines. Un nuevo rincón en nuestra tienda online donde periódicamente se ofrecerán “productos” que buscan que quien se anime a comprarlos vivan y sientan eso mismo, experiencias completas. Desde un menú degustación, a una cata de cerveza y quesos, o por qué no, una salida por nuestra querida Sierra del Sueve para descubrir sus rincones y cruzarse con algún que otro Asturcón. Las posibilidades son muchas y siempre de la mano de clientes y amigos con los que poder trabajar y ofrecer lo mejor.

Este ha sido el caso del estreno, “El mundo a un plato de ti”. Hemos contado con la colaboración de Secreto a Voces y con I+Drink que nos han diseñado un menú compuesto por cinco platos maridados con cinco cócteles. Un recorrido por gastronomías de otros países que nos hicieron disfrutar de sabores diferentes, mezclas novedosas y que no dejaron indiferente a nadie.

experiencia-borines

Diez personas formaron parte de la puesta de largo de esta nuevo proyecto. ¿Quién nos iba a decir que la noche de un jueves de principios de diciembre iba a tener tanto encanto? Ambiente cuidado, buenas conversaciones, intercambio de opiniones, bromas y según pasaba la noche, hasta confesiones con un “ahora que estamos en confianza…”. Prueba superada. Felices por el resultado y agradecidos por la acogida que ha tenido. Pero no os creáis, nos llevamos deberes para la siguiente, porque esto se trata de mejorar, de ir siempre hacia adelante.

Ahora turno de dar un poquito de envidia… pero envidia sana, ¿eh?.

 

  • Plato: Empanada de ceviche de langostinos, maracuyá y miso.
  • Cóctel: Pisco sour

ceviche

1-coctel

 

  • Plato: Dim-Sum de Black Angus
  • Cóctel: Spritz Marco Polo

dimsum

2-coctel

 

  • Plato: Bacalao confitado a baja temperatura con crema de lentejas y mostaza
  • Cóctel: Oporto Fizz

bacalao

3-coctel

 

  • Plato: Taco de Txogitxu con patata asada
  • Cóctel: Dry Txacoli Harmony

carne

4-coctel

 

  • Plato: Tiramisú
  • Cóctel: Negroni coffe

tiramisu

5-coctel

 

¡Muchas gracias a todos los que habéis formado parte de nuestra 1ª Experiencia Borines! Muy atentos porque pronto volveremos a la carga con la siguiente.

foto-de-familia

Compartir

Premios Mejor Web de Asturias 2016

ecommerce

El pasado viernes 11 de noviembre, Borines Selección recibió el Premio a la Mejor web e-commerce de Asturias 2016 en la XXVIII Edición de los Premios Mejor Web de Asturias que otorgan el diario El Comercio.

img_8270

Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento y súper agradecidos por la acogida que ha tenido este proyecto desde que nació. Decir que no tenemos ni un año y que poco a poco vamos creciendo y consolidándonos en el panorama del comercio electrónico.

borines-a-utilizado

Este premio es de todo el equipo Borines, de los productores que forman parte de Borines Selección y de todos los clientes que ya nos han “probado”, muchos de ellos,  repitiendo con frecuencia.

img_8250

En Borines Selección podréis encontrar alimentación (patés, harina, lácteos, quesos, mermeladas, galletas, salsas, conservas…), aceite y vinagre, nuestra agua por supuesto (natural, con gas y Kangen), pero también todo el merchandising de Agua de Borines, desde láminas y paraguas diseñados por Cállate la boca, hasta cajas antiguas originales o chapas.

 

Productores presentes en Borines Selección:

Bombones Torres

Ca Llechi

Cállate la boca

Coato

Confitería Colón

Confitería Dulcinea

Conservas Eutimio

El bosque de Cardes

El horno de Luanco

El llar de Viri

El Macaco

El molín de Corao

Embutidos Naveda

Errotazar

Jose María Melendi, madreñeru

La Collotense

Los Caserinos

Memorial María Luisa

Miel de Asturias La Puela

Ondare

Quesu Ovín

Santolaya

Villa Melba

Noviembre Estudio

Compartir