Raíces Borines: Descenso del río Piloña.

Fiesta, tradición y competición deportiva. Lo que empezó como una excursión de amigos de la mano de Dionisio de la Huerta, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una de las citas imprescindibles en el calendario del piragüismo. Momentos vividos y disfrutados por grandes y pequeños que se vuelcan en todo lo que conlleva la fiesta de las piraguas. No podemos dejar de dar las gracias a todos los participantes del vídeo que con sus valiosos testimonios nos han ayudado a comprender el evento y su significado desde todos los puntos de vista, histórico, lúdico y deportivo.

Raíces Borines: Descenso del río Piloña from Aguas de Borines on Vimeo.

 

Compartir
FacebookTwitterPinterestGoogle+LinkedInCompartir

Raíces Borines: Guillermo Pelayo, el último barquillero.

A los 10 años ya vendía barquillos por la playa y hoy más de 40 años después, sigue al pie del cañón, incansable día tras día dedicado a una profesión que como él bien nos dice, “es de sentimientos”. Aprendió el oficio de su padre que a su vez tuvo al suyo de maestro, así hasta cuatro generaciones que endulzaron aquí y más allá de las fronteras, llegando a París incluso. Guillermo Pelayo, el último barquillero, es energía contagiosa, profesionalidad, una sonrisa sincera y humildad. Nuestro nuevo Raíces Borines nos ha llegado muy dentro y lo confesamos, nos ha emocionado. 

Guillermo Pelayo, el último barquillero from Aguas de Borines on Vimeo.

Compartir

Raíces Borines: Molino de Corao

Hace un siglo en Asturias en los diferentes concejos funcionaban centenares de molinos harineros, se habla de medio millar tal vez. En la actualidad sobran los dedos de una mano para contar los que se mantienen en activo. Visitamos uno de ellos de la mano de Mari Carmen, la persona que lo trabaja. El Molín de Corao (Cangas de Onís) está considerado el mejor molino de la comarca y cuenta con cuatro muelas que trabajan con el agua del río Güeña para moler el grano obteniendo harina fina y de primera calidad. Descubrimos un tesoro de nuestras raíces. ¿Nos acompañáis?

Raíces Borines: Molín de Corao from Aguas de Borines on Vimeo.

 

 

Compartir

Raíces Borines: Quesu Ovin

¿Cómo se hace el queso? ¿Qué materia prima se necesita? ¿Cuánto tiempo pasa hasta que se puede consumir? Esta y muchas preguntas nos las responde Isabel Fernández, maestra quesera. Quesu Ovin es una de esas marcas que aúnan tradición y un saber adaptarse a los nuevos tiempos. Por esta filosofía los hemos elegido para formar parte de Borines Selección.

Raíces Borines: Quesu Ovin from Aguas de Borines on Vimeo.

 

 

Compartir

Remix Borines

Son muchos los amigos que han querido compartir con nosotros sus experiencias, galeristas, pintores, músicos, fotógrafos etc. y nos han abierto las puertas de sus casas muchos de los cocineros y hosteleros de nuestra tierra. Personas de distintos ámbitos, con diferentes visiones pero que tienen en común la pasión, la naturalidad, la autenticidad y las ganas de hacer cosas diferentes. Queremos hacer un repaso en el tiempo y recordar esos momentos vividos con ellos. ¡Muchas gracias por ser parte de Borines!

 

Remix Borines from Aguas de Borines on Vimeo.

 

Compartir

Les cuerries

De la mano de Armando Vega conocemos esta tradición olvidada y la importancia de las castañas en la vida de las familias de nuestra tierra.

¿Sabéis que son las cuerrias? Acompañadnos en este viaje en el tiempo y descubriréis los secretos que guarda nuestra tierra.

Raíces Borines: Les Cuerries from Aguas de Borines on Vimeo.

Compartir

Ignacio Laviada – Maderas Laviada

En esta nueva entrega de nuestra sección Raíces Borines hemos hablado con Ignacio Laviada, dueño de Maderas Laviada, un aserradero que lleva funcionando en Borines desde hace más de 25 años.

Según nos cuenta Ignacio, el principal producto que allí fabrican es la apea de mina, una pieza de madera que se utiliza como soporte en la minería. La madera de roble, de castaño y hasta la leña también son productos madereros que frecuentemente se preparan en sus instalaciones.

Compartir

Álvaro Corrales – Artesano

Álvaro Corrales es el protagonista de esta nueva entrega de nuestra sección Raíces Borines, en la que hablamos con gente que vive o trabaja en Borines. Álvaro es un artesano que en 1999 restauró la antigua Escuela de niñas del pueblo y montó allí su propio negocio: un taller artesanal.

Actualmente Álvaro trabaja en su taller restaurando muebles antiguos y también se dedica a la construcción y reparación del tambor asturiano, ya que destaca la importancia de especializarse y “ofrecer algo único”. En Borines él está encantado ya que para él la zona rural permite una vida con más calma y sosegada.

Compartir