125 Aniversario Inauguración Balneario Borines: El antes.

6

El manantial de La Victoria fue descubierto, según la tradición de local, por casualidad en 1855 por el cirujano D. Pedro Arto, vecino de Vallobal, mientras daba un paseo. Se percató del olor a sulfhídrico (huevos podridos) que emanaba de una charca situada en el pago de El Estepazo. Por esa época, la balneoterapia ofrecía interesantes oportunidades de negocio. Este dato es importante por lo que veremos más adelante.

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 8.38.32

Este manantial se utilizaba libremente y una década después de su descubrimiento, en 1866, ya era muy concurrido. Pronto adquirió popularidad debido a sus buenos resultados medicinales. Llegaban a él todo tipo de público, siendo la época estival la de mayor afluencia. Parece ser que se había corrido la voz, y quien acudía deseaba beber estas aguas saludables con efectos beneficiosos. Como hemos comentado, el tema de los balnearios, la explotación de los manantiales de carácter medicinal, se presentaba como gran negocio y muchos fueron los que viendo esta oportunidad, compraron tierras cercanas para construir hospedajes donde albergar a los visitantes. Pero hubo un vecino de la zona que fue más allá y vio la oportunidad de hacer dinero fácil si se apropiaba del Manantial. Esto le llevó a tener un pleito constante con el Ayuntamiento de Piloña quien lo consideraba de dominio público como había venido siendo siempre.

El 28 de febrero de 1873 se concede la declaración de utilidad pública autorizando a la  vez la apertura del establecimiento y la obligación de designar un médico director para el Balneario. Estos años de litigios demuestran como las clases dominantes utilizaban los resortes legales a su conveniencia. En 1881, el Sr. Sánchez Zarabozo, que es quien se había hecho con la propiedad, la vende al no poder hacer frente a lo que esto suponía y es en este momento cuando realmente comienza el desarrollo del Balneario y su explotación (hasta este ese punto nada se había hecho para condicionar el lugar). Pasó a manos de D. Serafín Ballesteros.

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 17.33.03

Fue en octubre de 1881 cuando se realiza una primera obra, que aunque mínima, salvaba la situación para recibir a los pocos agüistas que llegaban (complicaciones con el caudal, las instaciones, etc. hacía que el interés en acudir al lugar se hubiese hecho menor). El resto hasta llegar a la inauguración en la época de verano de 1892 fue un continuo ir y venir de planos, de plazos y de acompasar la obra para que estuviera terminada al mismo tiempo que la llegada del ferrocarril Oviedo- Infiesto puesto que se pensaba que esto traería mayor número de visitantes a Borines. Ajustando las obras del Balneario a estas, el edificio antiguo comenzó a derribarse en 1890. El ferrocarril se inauguró el 13 de noviembre de 1891 y el rehabilitado edificio en verano de 1892.

Continuará…

Ferrocarriles Económicos de Asturias

Bibliografia:

(2015): “Balneario de Borines. El Manantial y sus aguas”. Piloña. Revista de la Asociación Cultural “Pilonia”, núm. 43, pp. 31-44.

El Comercio

Ferropedia

Compartir
FacebookTwitterPinterestGoogle+LinkedInCompartir

Tierra del Agua… ¿te atreves a relajarte?

IMG_1320

Ya podemos tocar casi con las yemas de los dedos esos días de descanso de Semana Santa. ¡Por fin muchos tendrán su merecido descanso! A nosotros siempre nos gusta compartir con todos los amigos de Borines planes para hacer, para disfrutar, para degustar… y en esta ocasión traemos uno que merece la pena, y mucho. Uno de esos en los que el tiempo se ralentiza y todo se saborea con un poco más de relax. ¿Os atrevéis a dejaros el reloj en casa?

Viajamos hasta un lugar único, la aldea de Caleao, en el corazón del Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera desde 2001, para descubrir Tierra del Agua, un alojamiento rural exclusivo. Amaneceres y atardeceres inolvidables, paisajes con tantas tonalidades de verde como podáis imaginar y como no, una banda sonora donde el murmullo del agua marca el compás.

Los visitantes encontrarán un edificio de diseño escandinavo rodeado de naturaleza para ver y sentir. Cuenta con 11 exclusivas suites decoradas con mimo y donde encontrar todo tipo de detalles que harán una estancia perfecta. En su restaurante se podrá disfrutar de los platos más especiales con productos de la huerta. Un placer para los sentidos.

Pero no solo esto. Para recargar energía y descansar de un día de ruta nada mejor que el spa con el que cuentan donde uno se puede perder, casi literalmente.

En definitiva un lugar donde poder desconectar y sentirse parte del entorno. Unos apartamentos rurales en Asturias donde practicar múltiples actividades como la elaboración de sidra. Tradición y modernidad en el corazón del Principado y nosotros no podíamos dejar de estar.

 Más información en www.tierradelagua.es

Foto 1, 3 y 4: www.facebook.com/TierraDelAgua

 

Compartir

Canciechu, un pequeño rincón asturiano en Madrid

Canciechu, como ellos mismos dicen, es un pequeño rincón asturiano que podemos encontrar en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Con una cocina que mezcla tradición y modernidad a la perfección y recorre el Principado de sabor en sabor. Así en la carta podremos encontrar desde platos típicos del Occidente como gustosas recetas de la zona interior de los Picos de Europa. Todo ello cocinado con una materia prima de primera calidad y procedente de la “tierrina”.

Pero no solo de carta vive el hombre. En Canciechu de lunes a viernes disfrutaremos de un menú cuidado y que nos sorprenderá. Son varios los ambientes donde pasar un rato agradable solo o en la mejor compañía, pero siempre con los sabores más auténticos.

En la entrada del restaurante, la barra. Un rincón donde poder tomar desde un aperitivo hasta pinchos, raciones y tostas. Si lo que queremos es disfrutar de platos más elaborados el salón y la terraza son nuestro punto de encuentro. Y sin irnos muy lejos, por qué no disfrutar de un cocktail en el espacio chill-out.

¿Se os ocurre un plan mejor?

 

Más información en www.canciechu.es

Fotos: www.canciechu.es

 

 

Compartir

Soplan aires nuevos…

soplar viento

…y es que los meses más fríos del año se están yendo y lentamente llega nuestra prima Vera, si hombre, la que nos visita todos los años por estas fechas, ¿no os acordáis?

Estamos a las puertas de dar la bienvenida a la nueva estación. A ese tiempo de renacer y de renovar ilusiones. Parece que todos nos ponemos de mejor humor. Incluso los días nos dedican más horas de luz. Pero no solo soplan aires nuevos por esto, también hacemos referencia a la de cosas que tenemos preparadas para todos vosotros y que ya habéis ido conociendo: Borines Selección, nueva etiqueta, proyectos de colaboración…

A todo esto le sumamos otra novedad. Terminábamos 2013 con un concurso en el que el protagonista era nuestro querido cartel antiguo (conocido entre muchos como “el de los viejitos”). Ahora es el turno de otra de nuestras ilustraciones. Un toque de color y modernidad para poner imagen a Borines de primavera.

 

Daniel Castaño Mariño es el autor de este refrescante cartel. Se trata de una ilustración del autor para el diario El Comercio.

ilustradanus.com

http://proyectos.elcomerciodigital.com/blogs/eldesvan/

 

Foto destacada: reflexionesdiarias.wordpress.com

Compartir

Mirando al futuro

Renovarse y mirar hacia el futuro sin perder nuestras raíces. Esa máxima es constante en nuestro día a día en todos los aspectos. Trabajamos duro para poder ofrecer el mejor de los productos. Nuestra agua es cien por cien natural y nuestro compromiso con el medio ambiente es total. No podía ser de otra manera viniendo de donde venimos  y siendo lo que somos y quienes somos.

Borines es tradición hecha modernidad gracias a unos valores de marca que logran adaptarse a los nuevos tiempos. Así por ejemplo, nuestro envase de vidrio, siempre vidrio,  mantiene la esencia de los comienzos pero con la línea actual que le confiere su rediseño y presencia. Esta es una de nuestras aportaciones al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Pero no es suficiente. Queremos ir más allá y por eso ahora le toca unirse a la lucha para la protección de lo que nos rodea y que es de todos, a la etiqueta de nuestra botella. Muy pronto os mostraremos la novedad en la que llevamos trabajando mucho tiempo.

El misterio aún perdurará unas semanas más pero podemos adelantar que pasamos de la etiqueta de polipropileno que todos conocemos  a una de papel. Los motivos son muchos y todos tienen un denominador común, ayudar a cuidar nuestro entorno.

 

Compartir

Trucos de belleza

¿Quién dijo que Agua de Borines era solo para beber? Es cierto que siempre resaltamos sus beneficios para el cuerpo y la salud y tampoco perdemos ocasión de recordar lo imprescindible de una buena hidratación. Nunca debe faltar en el día a día o mientras hacemos ejercicio físico. El agua es vida

Pero lo que no conocíamos eran otras utilidades de Borines. Nuestras amigas de Stilo en la Avda. José Antonio, 2, en Cerceda (Madrid), como buenas expertas en belleza nos ponen al día y nos enseñan cómo recuperarnos de las fiestas con un buen tratamiento con Agua de Borines. Sí, sí, como lo leéis… ¡con Agua de Borines!

Blanca, responsable de Stilo y encargada de estética, nos descubre uno de los secretos de sus tratamientos de belleza. La clave está en la utilización de productos de calidad y naturales. Como ella nos explica, “mis productos son naturales (Alqvimia), y cuando preparo  la mascarilla necesito añadir agua. Siempre lo hago con agua natural ya que estos productos no necesitan agua clorada”. Nuestra marca gusta y mucho ya que se trata de un complemento perfecto.

Desde hace unos meses confían en Agua de Borines y nosotros no podemos hacer otra cosa que agradecerlo e intentar seguir estando a la altura de las expectativas.

¡Muchas gracias a estas profesionales!

Para más información info@stiloestetica.es

 

Compartir

Septiembre, un mes lleno de proyectos y nuevos amigos

Septiembre es para muchos un mes duro. La vuelta al cole, el regreso de las vacaciones, se va terminando el verano y sus jornadas calurosas y largas… Pero para nosotros septiembre, es un mes lleno de planes, proyectos y por supuesto, nuevos amigos. No hemos parado en todo el verano y eso pensamos seguir haciendo. ¿Quién dijo que los comienzos de temporada eran aburridos?

A las puertas de San Mateo 2013, con todo el sabor a la fiesta que está a punto de llegar, hacemos parada en algunos de los nuevos amigos que hemos hecho en Oviedo.

-La Cafetería Positano en la calle San Lázaro 2 ofrece a sus visitantes suculentos platos y menús, jornadas y semanas gastronómicas, como la que se está celebrando estos días del bonito, y todo el buen hacer de los que en él trabajan y la calidad de sus ingredientes y recetas.

Foto: Facebook Cafetería Positano

-Carta de Ajuste en la calle Cimadevilla, 16, ofrece entre sus especialidades las carnes a la parrilla, los embutidos y una recomendación, no podéis dejar de probar su hamburguesa de carne de buey. En el centro de Oviedo un lugar donde disfrutar de la buena cocina y una decoración con mucho gusto.

Foto: www.tripadvisor.es

-En el Horno de Lucky en la calle Muñoz Degrain, 50, se pueden degustar gran variedad de sandwiches, bocadillos, platos combinados, ensaladas y las siempre apetitosas hamburguesas y pizzas.

Foto: Agua de Borines

-Terminamos nuestra ruta por la capital del Principado en el Cafe Mada en la calle Piloña, 21. Se trata de un lugar donde poder disfrutar de desayunos, comidas y cenas. Ideal para el picoteo, no dejar de probar alguna de sus tostas. Permite hacer pedidos para llevar.

Foto: Facebook Cafe Mada Montecerrao

 

Dejamos atrás Oviedo y su ambiente festivo para acercarnos hasta Gijón. Un paseo por sus calles disfrutando de ese aire del Cantábrico puede ser un plan ideal. Nosotros os proponemos siempre alguna parada interesante.

-El Restaurante Sidrería El Llavianu en la calle Donoso Cortés, 6, nos ofrece una variedad de menús y posibilidades que hacen que acertar eligiendo este local sea siempre posible. En El Llavianu se realizan espichas, comidas de grupos, jornadas gastronómicas y cuentan con servicio a domicilio.

Foto: sidreriaelllavianu.com

-Café La Radio en la calle Ezcurdia, 55. Un rincón acogedor, en el barrio de la arena, donde disfrutar de un buen café, un desayuno casero y recien hecho. Apuestan por la calidad y el trato personal. Sin olvidar la hora del aperitivo, podemos encontrar una selección de vinos de chateo y unas cervecitas . Con ellos acompañaremos sus “cositas pa picar “. Por supuesto en Aguas, la de Borines. Por calidad y prestigio.

Foto: Café La Radio

 

¡¡Bienvenidos!!

Compartir